Ensayo sobre la identidad.

lunes, 11 de mayo de 2009


Es el proceso de convertirse en persona, es la tarea a la cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, estamos enfrentados. Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal, la que, en términos muy simples, se puede definir como “las ideas que tenemos acerca de cómo somos y cómo nos ve el mundo”.
En la construcción de nuestra identidad personal, podemos decir que es la adolescencia cuando surgen las primeras respuestas tentativas a la pregunta de ¿quién soy yo?, respuestas que vamos a estar revisando y actualizando por el resto de nuestras vidas. La identidad personal es un proceso que comienza a esbozarse en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
En la actualidad, la investigación es psicología señala que los seres humanos necesitamos del elogio sincero, de sentirnos queridos y aceptados por los demás para facilitar el desarrollo de la confianza en nosotros mismos.
Los padres juegan un rol importante como los primeros modelos de personas que tenemos. En gran medida los seres humanos aprendemos a desempeñar los roles de hombre, mujer, de esposa y esposo, de padre y madre, que configuran aspectos de lo que será nuestra identidad como adultos, a través de las experiencias con nuestros propios padres. Ellos nos sirven de modelos: Los niños aprenden muchas cosas por imitación y esto se ve muy claramente reflejado en los juegos infantiles, como, por ejemplo, jugar a ser el papá y la mamá.
Una estrategia que ayuda a resolver los conflictos que se presentan en la vida familiar, es que tanto padres como hijos desarrollen la habilidad de “ponerse en el lugar del otro”. Para los padres, es importante no olvidar sus experiencias de vida como hijos, cuando eran niños y adolescentes: ello facilita el contacto con sus hijos. Asimismo, es importante que los adolescentes tengan acceso a conocer la vida de sus padres cuando ellos fueron niños y jóvenes, para que, comprendiendo su historia, lo entiendan mejor en su rol de padres. Para los hijos es importante conocer y tener presente los sentimientos de los padres. Muchos hijos no se dan cuenta que detrás de los conflictos por permisos está la preocupación de los padres por su seguridad personal y bienestar, y no un afán de control. Por tanto, es importante que padres e hijos comuniquen lo que sienten y lo que piensan, e un ambiente de afecto y respeto mutuo.

1 comentarios:

Lenguaje dijo...

Revisado

Publicar un comentario